Diseño Gráfico
Es aquella profesión encargada de componer imágenes a partir de diversos elementos como otras imágenes, texto, efectos, colores y símbolos, teniendo como resultado un producto visual que satisfaga las necesidades de un público específico con propósitos bien definidos.
Este profesional del diseño gráfico digital debe poseer conocimientos en estética, proporciones, semántica, semiótica, así como habilidades creativas para el uso y aplicación de todos estos conocimientos, sumados a sus destrezas en el uso de las herramientas dispuestas para el diseño.
El diseño gráfico no se limita a la composición visual fija, sino también a los recursos audiovisuales e incluso tridimensionales. Esta disciplina se apoya en un grupo de elementos que ayudan a concebir, organizar, proyectar, y realizar comunicaciones visuales u obras gráficas.
Algunos de ellos son: el punto, la línea y el plano, el espacio y el volumen, la asimetría y simetría, el ritmo y el equilibrio, la textura y el color, la figura y el fondo, el tiempo y movimiento.
La etimología del término “diseño” se tomó del italiano designare, que significa “diseñar”. Este a su vez se derivó de signum, que significa “señal” y “símbolo”.
Características del diseño gráfico
- Diseño de imágenes que serán impresas, estampadas o publicadas: libros, revistas, folletos, vallas, franelas, material POP, entre muchos otros.
- Idean conceptos visuales desde cero: desde la creación de logos, hasta el manual de identidad visual de una organización.
- Sobre esta profesión recae la creación de productos audiovisuales como videos y animaciones.
- Se encarga del packaging o diseño de envases.
- Debe ser capaz de estimar los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto visual: tiempo, esfuerzo, material.
- Debe estar capacitado para equilibrar entre los requerimientos del cliente y lo que considere más adecuado y funcional basado en sus criterios profesionales, para darle la orientación y asesorías apropiadas.
Herramientas del diseñador gráfico
En la actualidad las herramientas digitales se han impuesto al momento de crear diseños gráficos. No solamente se trata de herramientas para que el diseñador pueda realizar sus creaciones, sino de todo aquello que le permita dar a conocer los proyectos que han culminado.
- Computadora para diseño gráfico: esta es la herramienta indispensable para el diseñador actual, pues los diseños son concebidos en estos dispositivos.
Existe un debate sobre cuál sistema operativo es mejor para trabajar en esta área: hay cierta predilección por la marca Apple para ello, aunque hay quienes defienden las PC para este trabajo.
De cualquier manera, esto dependerá del diseñador, sus necesidades y en cuál de estos ambientes se sienta más cómodo al momento de realizar su trabajo y de si es una computadora para diseñador gráfico con todas las herramientas que requiera. Y recordar que siempre será bueno mantener esa PC en su optimo estado para tener los mejores resultados.
- Teléfono inteligente: es una de las herramientas esenciales, ya que con el mismo pueden contactar y establecer comunicación constante y directa con sus clientes, al mismo tiempo que puede servir como dispositivo para llevar consigo parte de su trabajo para mostrar. Esto puede apoyarse con una página web y redes sociales donde se ofrezcan los servicios y se muestren los trabajos realizados por el mismo.
- Papel y lápiz: aunque el trabajo del actual diseñador es digital, estos elementos le permitirán esbozar las primeras ideas que darán paso al proyecto final.
- Portafolio diseño gráfico: este recurso ha sido utilizado por los diseñadores desde hace muchas décadas y consiste en una recopilación breve de trabajos realizados en distintos ámbitos del diseño: creación de logos, campañas publicitarias, ilustraciones, manuales, creación de marcas, entre muchos otros. No existe un formato preestablecido bajo el cual deba ser realizado, pues está sujeto a las necesidades y creatividad del diseñador, y de por sí, el mismo portafolio será de utilidad para promocionar su trabajo.
- Programas de software: existen diversos programas gratuitos y pagos que permiten al diseñador crear desde cero las imágenes o transformarlas. Existen desde aquellos que permiten crear contenido vectorial, manipular pixeles o maquetar. Entre los más conocidos se tienen los del paquete Adobe como Photoshop, Illustrator, InDesign, Muse, Premiere, Audition, After Effects.
Prueba